La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Aspe desvela los nombres de las Marías y Magdalena 2023:
- NIEVES ERADES BEGERANO (María)
- LORETO PÉREZ PUJALTE (María)
- NIEVES AMORÓS MOLINA (Magdalena)
Estas tres jóvenes encarnarán a las Marías y a la Magdalena, y continuarán la tradición aspense, y ellas mismas afirman que sienten «muchos nervios, pero también alegría, emoción e ilusión; sin olvidar la gran responsabilidad que implica».
Las jóvenes aspenses que este año tienen en honor de representar a las Marías y Magdalena cumplen los requisitos estipulados en el reglamento interno de la Junta Mayor para este fin. Si se les preguntan desde cuando están apuntadas para representar estos papeles, Nieves Amorós y Loreto coinciden en que
fueron sus abuelas las que se encargaron de apuntarlas siendo ellas pequeñas. Nieves Erades, sin embargo, se apuntó al cumplir la mayoría de edad, ella misma dice «fui tardía pero plenamente consciente de lo que ello significaba».
En las próximas semanas serán oficialmente presentadas al pueblo. Además, las tres participan de la Semana Santa de Aspe:
Nieves Erades (María), afirma que desde que tiene uso de razón, es cofrade de la Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. Madre de las Angustias y Sta. María Magdalena, siguiendo los pasos de su padre. En esta misma cofradía ostenta el cargo de tesorera, y ha sido vocal en juntas anteriores; y es junto con María Pastor, la encargada de vestir y aderezar la imagen de Santa María Magdalena. También ha pertenecido a la Junta Mayor como tesorera.
Loreto (María), vive con gran emoción y sentimiento esta semana donde ella misma dice «me ayuda a recordar el significado que tiene un cristiano, donde recuerdo que Jesús murió y resucitó por mí, por todos nosotros». Afirma que se emociona al escuchar los primeros sonidos de los tambores, al ver las imágenes y al sentir el olor de la cera derretida… Su abuela Carmen ha sido la que ha hecho que durante muchos años saliera como capucho en la Hermandad del Ecce Homo, aunque en los últimos años dejó de hacerlo para ser costalera de la Hermandad de la Oración en el Huerto, de la que fue cofrade hasta el año pasado.
Nieves Amorós (Magdalena) perteneció durante su niñez a la Hermandad del Ecce Homo. Vive la Semana Santa «con mucha devoción y sentimiento porque así lo hemos vivido siempre en nuestra casa». Tanto es así que perpetuará el legado familiar, pues su madre Inmaculada Molina Pujalte, representó el papel de María Magdalena en 1987; y su hermana Evelyne Amorós Molina lo hizo en 2016, lo que le hace revivir de nuevo muchos sentimientos y emociones.
Ellas son las encargadas de dar vida a una tradición que hace distinguir a la Semana Santa aspense del resto de localidades, representando a María Magdalena y a María Salomé y la de Cleofás (Las Marías) que comienza con la escenificación del encuentro por la calle de la Amargura con “el Nazareno”, el Viernes Santo al romper el día y culmina el domingo por la mañana el encuentro con Jesús Resucitado, en la alegre “Mañanica de Pascua” de Aspe.
Ellas sienten un gran amor por su pueblo y por sus tradiciones, Nieves Erades, que también salió de Dama de Honor de la Virgen de las Nieves (2012), comentaba «ponerme la mantilla con la que salí de Dama de Honor para acompañar a nuestra imagen titular, la Madre de las Angustias, en el Domingo de Ramos, es sin duda un maravilloso pistoletazo de salida para la Semana Santa».
Las tres afirman que cuando tienen ocasión de hablar de la gran Semana Santa que tenemos, la cantidad de hermandades, de imágenes, de actos y tradiciones que tenemos en Aspe, «cuanto menos, sorprende». Ellas ven desde dentro cómo las cofradías y hermandades de nuestro pueblo trabajan con las ganas e ilusión por poder celebrar año tras año la Semana Santa.