declarada de Interés Turístico Provincial​

Del 13 al 20 de abril de 2025

Concurso de Fotografía

Concurso Fotográfico de Semana Santa de Aspe 2023

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Aspe, convocan el Concurso Fotográfico de Semana Santa de Aspe 2023, con el fin de que los concursantes muestren, desde el prisma fotográfico, sus inquietudes y facetas artísticas, siendo las bases de este concurso las siguientes: 

1.    Participantes:

Podrán concurrir a este concurso todas las personas que lo deseen, profesionales o aficionados, residentes en territorio nacional.  Los menores de edad que quieran participar deberán presentar autorización de su padre/madre o tutor legal para participar en el concurso. Quedan expresamente excluidos los miembros del jurado.

2.    Temática:

El tema del concurso de fotografía es la Semana Santa de Aspe y se establecen tres modalidades:

  1. General (Fotografías en las que se aprecien penitentes, cofrades, bandas de cornetas y tambores, tronos, paisajes, procesiones, traslados, obras culturales y/o artísticas… durante todos los actos que se realizan entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección) 
  1. Detalle (Fotografías entendidas libremente por su autor como detalles de la Semana Santa de Aspe, ya sea de penitentes, capuchos o nazarenos; de tronos; de elementos procesionales…) 
  1. Imagen (Fotografía de cualquier talla de imaginería de las que procesionan en la Semana Santa de Aspe) 

3. Formato y requisitos.

Las obras se ajustarán a los siguientes requisitos: 

  • Deberán ser necesariamente obras inéditas, no habiendo sido premiadas en otros concursos, haber sido motivo de carteles o de cualquier otro soporte publicitario y no haber sido publicadas en ningún medio de comunicación gráfico y/o digital.
  • Las fotografías presentadas no deberán incluir en la imagen ningún título ni marca de agua, que identifique a la misma. 
  • Cada participante podrá presentar hasta un máximo de DOS fotografías en las modalidades A, B y C.
  • Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al concurso y deben venir acompañadas del título de la obra.
  • Se presentarán en formato digital, quedando admitidos todo tipo de virados y policromías. Las fotografías deberán presentarse en formato .jpg de alta resolución de 300 ppp. y medidas 30×45 cm.

4. Presentación:

Los archivos digitales deberán enviarse por correo electrónico a la dirección redes@semanasantaaspe.es, con el asunto “Concurso Fotográfico Semana Santa Aspe 2023” 

En el correo se indicarán los siguientes datos:  

  • Nombre y apellidos del autor
  • DNI  
  • Dirección, población, provincia  
  • Teléfono de contacto  
  • Dirección Correo electrónico  
  • Modalidad y título de cada una de las obras presentadas.  
  • De cada imagen se podrá hacer un comentario o descripción de la misma. Se ha de tener presente que estos comentarios y/o connotaciones con respecto a las imágenes presentadas, podrían ayudar a los miembros del jurado en la evaluación de las mismas. 

 5. Fecha de presentación:

La fecha de presentación se inicia el 22 de febrero de 2023 y cuyo límite de presentación de obras será el día 16 de abril de 2023, inclusive.

6. Jurado:

  • Jurado de Admisión, cuyo único cometido será comprobar que las fotografías que se presentan se ajustan a las presentes bases. 
  • Jurado Calificador estará compuesto por relevantes personalidades expertas en el arte fotográfico, actuando de Secretario, la secretaria de la Junta Mayor, sin voto, siendo el fallo inapelable, reservándose el derecho a dejar desierto cualquiera de los premios, así como otorgar Menciones de Honor. 

El fallo del jurado será público, y se dará a conocer en el mes de septiembre de 2023. Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados y mediante las redes sociales oficiales de la Junta Mayor.

 7. Premios:

 Se establecen los siguientes premios:

  • GENERAL: Premio dotado con 50 euros y diploma
  • DETALLE: Premio dotado con 50 euros y diploma
  • IMAGEN: Premio dotado con 50 euros y diploma

Las obras premiadas y una selección de las no premiadas, serán expuestas durante el año 2023 – 2024  

 8. Entrega de premios:

La entrega de premios de las obras seleccionadas y premiadas se realizará en acto público el día que establezca y publique la Junta Mayor, a la que se convocará a los premiados con suficiente antelación.

9. Disposiciones generales: 

Los participantes deberán ser los legítimos titulares de los derechos de la fotografía, y haber obtenido, en su caso, las autorizaciones o permisos para la obtención y/o difusión de la fotografía. La organización no será responsable de cualquier reclamación o requerimiento en relación a infracción de derechos de propiedad, de derechos de imagen o en relación al tratamiento de datos de carácter personal. 

Las fotografías en las que aparezcan en primer plano menores de edad, el autor presentará el permiso por escrito de los padres o tutores para su reproducción, quedando fuera de concurso las no justificadas de este modo. Así como rechazar las fotografías cuyo contenido pudiera resultar ofensivo o inapropiado. 

Las fotografías quedarán en propiedad de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Aspe, reservándose el derecho exclusivo de utilización y reproducción pública cuantas veces considere oportuno, a través de sus diversas publicaciones, haciendo constar siempre y en todos los casos el nombre del autor de las mismas. 

10. Aceptación de las bases: 

El hecho de participar en este concurso lleva consigo la aceptación de sus Bases, así como del Jurado y su fallo. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el Jurado.

Depósito de las Bases:

Las Bases del presente concurso quedan depositadas en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Aspe, C/ Severo Ochoa, 3 – 1º, CP.03680 Aspe (Alicante). Serán publicitadas en la web de JMCCHH (www.semanasantaaspe.es).

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Condiciones de participación y reproducción:

Las fotografías quedarán en propiedad de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Aspe, reservándose el derecho exclusivo de utilización y reproducción pública cuantas veces considere oportuno, a través de sus diversas publicaciones, haciendo constar siempre y en todos los casos el nombre del autor de las mismas, ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

Cada autor tiene el derecho sobre las obras inscritas en el concurso, pero cede a la Junta Mayor, sin ninguna remuneración, los derechos de reproducción, exposición, publicación y comunicación al público, de cualquier manera y sin excepción, para sus obras que participan en el Concurso.

Los/las concursantes se responsabilizan de que no existan derechos a terceros sobre sus obras, responden de la autoría y la originalidad de su obra y del ejercicio pacífico de los derechos que ostentan sobre la misma. Así mismo, garantizan y se responsabilizan ante la Junta Mayor del cumplimiento de las disposiciones en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso y de estas bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumen personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.  

Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto que se realizará por parte de la Junta Mayor en Aspe y cuya fecha se comunicará a los premiados. En el caso excepcional y justificado de no poder asistir al acto, el premiado podrá nombrar a una persona en su lugar para recoger el premio.

Protección de datos:

Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso sean incorporados a una base de datos del concurso de fotografía cuyo responsable es la Junta Mayor de Aspe y con la finalidad de desarrollar el concurso de fotografía anual, conforme indica la legislación vigente en Protección de Datos.

La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma.

De igual modo, la Junta Mayor ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales requeridos, y procurará instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los participantes del concurso.

Al legitimar por el consentimiento, los participantes consienten expresamente al rellenar el formulario de inscripción al Concurso, que Junta Mayor pueda utilizar tales datos para finalidades promocionales sobre sus actividades, incluyendo el envío de tales comunicaciones promocionales por medios electrónicos en los términos previstos en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión de los mismos.

En todo caso, inscribiéndose en el Concurso, los participantes autorizan a Junta Mayor a enviarles comunicaciones relacionadas con la gestión del Concurso utilizando los datos personales de contacto facilitados por los mismos.

Derechos de Imagen:

Con el fin de que se respeten los derechos de terceros y de evitar situaciones anómalas en el desarrollo del concurso, la Junta Mayor comunica que:

 – La persona que inscriba su trabajo en este concurso será la responsable legal del contenido del mismo. Las fotos no pueden contener material ilícito, ni pornográfico, ni que atente a cualquier derecho de terceros, especialmente aquellos relativos a derechos de propiedad intelectual, al honor, la imagen o la infancia.

 – El concurso y la Junta Mayor declinan toda responsabilidad legal sobre los trabajos y su contenido. Asimismo, la participación supone la cesión gratuita de derechos de reproducción y comunicación pública sobre las fotografías e imágenes a favor de la Junta Mayor sin limitación territorial o temporal sobre las mismas. También supone una cesión gratuita en las mismas condiciones, del derecho de modificar o adaptar parcialmente la imagen para su inclusión en cualquier tipo de material o soporte publicitario o propio de la Junta Mayor, sin derecho en todo caso, a contraprestación alguna.

– La explotación de la fotografía podrá realizarse por cualquier medio y utilizando cualquier método, ya sea a través de internet, exposiciones fotográficas, revistas, libros u otros materiales publicitarios digitales o análogos. 

– La organización se reserva igualmente el derecho a no utilizar las fotografías.

– El participante renuncia expresamente a firmar y/o colocar su nombre en cualquier realización de la Fotografía. No obstante, la Junta Mayor podrá utilizar el nombre y la imagen del participante en cualquier comunicación en relación con la fotografía y durante el desarrollo del presente concurso, y en particular notas de prensa, prensa escrita, catálogos, libros y folletos.

Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros. Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.

Aceptación de las bases:

La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad.

La Junta Mayor queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases del presente Concurso, de acuerdo con su mejor criterio. Así mismo, Junta Mayor se reserva el derecho de modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento dentro del plazo de participación en el concurso, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello.

En todo caso, se compromete a comunicar a través de las redes sociales de la Junta Mayor las bases modificadas del concurso, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

En el caso de que el Jurado del Concurso decidiera retirar algún premio, siempre con causa justificada, el concursante premiado deberá, en el plazo máximo de 15 días desde la publicación de la retirada del mismo, devolver a la Junta Mayor la totalidad del premio (tanto el trofeo como la cuantía económica). En el caso de que esto no sucediera, la organización se reserva el derecho de publicitar dicha negativa en cuantos medios considere necesario para su correcta difusión, así como se vetaría al concursante para futuras participaciones del concurso.

Legislación y jurisdicción aplicable:

Las presentes bases se regulan por la legislación española. Para el conocimiento de cualquier tipo de litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, tanto Junta Mayor como los participantes en este concurso, se someten expresamente a la jurisdicción española y a la competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Novelda y superiores jerárquicos, con renuncia expresa a cualquier fuero que les correspondiera.

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