Año de fundación: 1995.
Imágenes:
• Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo: Cristo: Fernando Aguado Hernández de Sevilla, 2019; Imágenes secundarias: Fernando Aguado Hernández de Sevilla, 2005-2008. Trono: Hermanos Caballero de Sevilla, 2002-2015.
• María Santísima del Amor y la Misericordia: Valentín García Quinto de Albatera (Alicante), 1995. Trono: Ramón León Peñuelas de Sevilla, 2004-2007.
Insignias:
Cruz de Guía: Pedro Pastor de Aspe, 1995. Revestida por los talleres de Orfebrería Sevillana, 1998.
Estandarte: Ciriaco Ruíz de Valencia, 1998.
Marchas Procesionales:
• “María Santísima del Amor y la Misericordia”, Luís Cañizares Martínez de Aspe, 1995.
• “Jesús del Ecce Homo”, Juan José Torres Maestre de Biar, 2001.
• “Salve, Madre del Amor”, Daniel Abad Casanova de Aspe, 2011.
Atuendo: Túnica de cola y capirote marfil.
Procesiones:
• Estación de Penitencia, Domingo de Ramos (junto a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia).
• Procesión del Camino del Calvario, Viernes Santo (junto a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo).
Casa Hermandad: C/ Guzmán El Bueno nº 3.
Página web: www.eccehomoaspe.es
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia nace en el año 1994, siendo el escultor de las imágenes de Cristo y la Virgen Valentín García Quinto de Albatera (Alicante). Aunque ambas imágenes fueron bendecidas a la vez, en 1995 solamente tomo parte en las procesiones de Semana Santa la de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, estrenándose la de María Santísima del Amor y la Misericordia al año siguiente.
La Cruz de Guía, realizada por Pedro Pastor de Aspe en 1995, fue adornada con orfebrería en el año 1998 por la Orfebrería Sevillana. Ese mismo año se estrenó el estandarte de la Hermandad, procedente de los talleres de Ciriaco Ruíz de Valencia. Aunque durante los primeros años la Hermandad tomaba parte en las procesiones del Miércoles y Viernes Santo, en el año 2000 dejó de participar el Miércoles Santo, para pasar ambas a un Traslado Procesional en la noche del Domingo de Ramos, que llevaba a los Sagrados Titulares desde la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves, hasta su Casa-Hermandad. En el año 2013 pasó a partir y regresar a la Casa de Hermandad, denominándose desde entonces Estación de Penitencia. Es destacable el saludo de pasos que tiene lugar en la Avda. De la Constitución, donde se concentra numeroso público y se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Aspe en la actualidad. En el año 2002 el propio escultor de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo modela de nuevo la imagen para hacerla más proporcionada. En 2003 se instaura un Vía Crucis junto a esta imagen en el primer sábado de Cuaresma. Ese mismo año, se inaugura la Casa-Hermandad definitiva, ubicada en la calle Guzmán El Bueno, en el barrio del Castillo.
El trono de María Santísima del Amor y la Misericordia estrenó su frontal y trasera en el año 2004, y en el año 2007 los laterales del mismo, quedando actualmente a falta de la colocación de imágenes en las capillas del mismo. Todo ello es obra del orfebre sevillano Ramón León Peñuelas.
El trono de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo, comenzó a elaborarse en el año 2002 en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla, para ir realizándose por fases hasta su completa finalización en 2015.
Aunque en el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en sus inicios solamente estaba formado por una figura de Cristo, el proyecto de la Hermandad era que se convirtiera en un conjunto escultórico que reflejara la presentación de Cristo al pueblo por Poncio Pilato. De esta forma, se le encargó al escultor sevillano Fernando Aguado la ejecución de seis figuras más que se correspondieran con las de Poncio Pilato (2005), Sanedrita (2006), dos romanos, Barrabás y Claudia Prócula (2008). El conjunto escultórico fue presentado en una multitudinaria Procesión Extraordinaria que tuvo lugar en la Cuaresma de 2008, acompañado de una serie de actos culturales y religiosos llevados a cabo por la Hermandad. De esta manera, el paso pasó a llamarse Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo, y se convirtió en el mayor conjunto escultórico de Aspe.
El 13 de enero de 2013 María Stma. del Amor y la Misericordia, tras ser restaurada por el escultor Fernando J. Aguado Hernández, es trasladada a la Capilla del Sagrario de la Basílica de Ntra. Señora del Socorro donde a partir de esa fecha recibe culto. La Semana Santa de 2013 sería la primera en la que la Virgen sería portada a costal. La primera cuadrilla de mujeres costaleras de la Comunidad Valenciana. El 7 de marzo de 2015 fue presentada en la casa de hermandad la finalización de la talla del paso de misterio.
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Ecce Homo, propiedad de un particular, saldría hasta la Semana Santa de 2018. En ese mismo año encargan una nueva imagen del Señor al escultor sevillano Fernando J. Aguado Hernández. Ntro. Padre Jesús del Ecce Homo es bendecido en la Basílica Ntra. Señora del Socorro el 7 de abril de 2019.