declarada de Interés Turístico Provincial​

Del 13 al 20 de abril de 2025

Hermandad del Pueblo Hebreo

Estandarte

Ficha

Año de fundación: 2002.

Imágenes:
• Santísima Cruz: Mario Álvarez Dewey de Aspe, 2002.
• Santísimo Cristo de la Salvación: Talleres Dorrego de Arganda del Rey (Madrid), 1977.

Insignias:

Estandarte: Manuel Escudero de Orihuela (Alicante), 2002.

Marchas Procesionales:
• “Santísimo Cristo de la Salvación”: Bruno Carrión Infante de Albatera, 2014.

Atuendo: Vestimenta hebrea.

Procesiones:
• Procesión de las Palmas, Domingo de Ramos.
• Procesión de Difuntos y Ánimas, Jueves Santo  (junto al Santísimo Cristo de la Salvación).
• Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo (junto a Santísima Cruz).

Casa Hermandad: Avda. de Madrid

Página web: https://pueblohebreo.wordpress.com/

Historia

La Hermandad del Pueblo Hebreo nace en el año 2001, tras varios años de gestión tratando que este novedoso poyecto fuera aprobado por la Junta Mayor, y que finalmente permitió su participación a partir de la Semana Santa de 2002. Se trata de una novedosa Hermandad, al menos para la Semana Santa aspense, puesto que el atuendo de sus penitentes es de vestimenta hebrea, y no el tradicional traje de “capucho” como se le conoce en Aspe. De esta forma, la Hermandad pasó a participar en la Procesión de las Palmas la mañana del Domingo de Ramos; y en la Procesión del Santo Entierro, la noche del Viernes Santo, en esta ocasión con la denominada Santísima Cruz, una gran Cruz de madera tallada por el argentino afincado en Aspe Mario Álvarez Dewey.

Al año siguiente, la Hermandad comienza a tomar parte en la Procesión del Domingo de la Resurrección, abriendo la misma, y creando a su paso un manto de flores y plantas aromáticas para adornar las calles antes del paso del Santísimo Sacramento, que cierra la procesión.

En el año 2005, ve la luz un importante proyecto en el que la Hermandad llevaba tiempo trabajando; se trata de la Procesión de Difuntos y Ánimas, una nueva procesión para la noche del Jueves Santo, o más exactamente, ya la madrugada del Viernes Santo, puesto que parte desde la Parroquia de El Buen Pastor a las 01.30 h. acompañando al Santísimo Cristo de la Salvación, el Cristo Crucificado de la citada parroquia, que fue tallado por los Talleres Valencianos de Arte Religioso en 1975. Procesiona sobre un trono realizado en forja por José Martínez de Elda (Alicante) elaborado ese mismo año, aunque fue reformado y mejorado en 2010. Esta procesión transcurre por las calles del barrio de La Coca y por el Casco Antiguo a oscuras, solamente con la luz de las antorchas que portan los penitentes de la Hermandad, en silencio, rompiéndose el silencio solamente con el sonido sordo de los tambores y cornetas. En el año 2013 la Hermandad estrenó la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación; primera y hasta el momento única banda uniformada al estilo de la Policía Armada perteneciente a una Hermandad aspense.

En 2015 pasa a procesionar el Stmo. Cristo de la Salvación totalmente erguido en un trono portado a costal adquirido por la hermandad, de autor anónimo y tallado a finales del siglo XIX en la localidad sevillana de Marchena. Al año siguiente, la procesión cambia su horario y desde entonces sale a la calle a las 20.30 h. del Jueves Santo.