Solemne Eucaristía de la Cena del Señor y traslado del Santísimo Sacramento al Monumento Eucarístico - 19:00h
En la tarde del Jueves Santo la Basílica de Nuestra Señora del Socorro acoge tres misas, la última de ellas la Solemne que recuerda la Sagrada y Última Cena de Nuestro Señor Jesucristo. A ella asiste la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y las autoridades municipales y destaca por un lado la intervención de los 12 jóvenes que el Domingo de Ramos representaron a los discípulos a los que el Rector de la Basílica le lava los pies simulando lo realizado por Jesucristo en esa misma tarde con los apóstoles según las sagradas escrituras.
Por otro lado y al finalizar la Santa misa, destaca el traslado del Santísimo al Monumento ubicado en una de las capillas de la Basílica, que una vez colocado en el Monumento, las Marías y Magdalena viviente realizan una reverencia ante el Santísimo.
Al finalizar, comienza la Guardia de Honor por miembros de la Guardia Pretoriana que se prolongará durante la noche del Jueves Santo.
Procesión de Difuntos y Ánimas - 20:30h
Es la procesión más joven de la Semana Santa de Aspe ya que tiene su origen en 2005, y esta fundada por la Hermandad del Pueblo Hebreo. En su origen procesionaba a la 1.30 h. de la noche, cuando ya había finalizado la Procesión del Silencio, a las calles a oscuras del Casco Histórico de Aspe se le sumaban las del barrio “La Coca” cuando el Santísimo Cristo de la Salvación salía a hombros de la Parroquia de El Buen Pastor. Actualmente, esta procesión sale al finalizar la Eucaristía de la Cena del Señor de la Parroquia El Buen Pastor, en torno a las 20:30h. Ésta procesión se dirige por calles a oscuras desde el Barrio de “La Coca” hasta el Casco antiguo para regresar después de nuevo a su punto de partida, y en su origen era caracterizada por la seriedad y el silencio que le dan un ambiente único ya que a esto se le suma que en ella tienen una gran importancia las antorchas, que comportan la única luz de la procesión, el sordo sonido de los timbales, el incienso y los cantos religiosos. Durante los primeros años, la imagen del Cristo de la Salvación, imagen de un Cristo Crucificado que se encuentra expuesta al culto en la Parroquia de El Buen Pastor, desfilaba sobre unas sencillas andas de forja a hombros, hasta que en el año 2015 pasa a hacerlo erguido en un trono portado a costal. Además, mantiene la austeridad y el silencio, pero ahora acompañado por una banda de cornetas y tambores de la hermandad que lleva el nombre del Cristo (fundada en 2012).
El itinerario es el siguiente: Parroquia El Buen Pastor, Avenida de Madrid, María Botella, Antonio Soria, Virgen del Carmen, Plaza de Santa Bárbara (donde se realiza el acto de salutación de San Juan al Cristo de la Salvación), Reina Isabel la Católica, Antonio Soria, María Botella, Avenida de Madrid y Parroquia de El Buen Pastor.
Procesión del Silencio - 23:00h
Sin duda, una de las procesiones más tradicionales e identificativas de la Semana Santa de Aspe. En ella el pueblo acompaña a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, portada por su Archicofradía, mientras es rezado el Vía Crucis. En cada estación del mismo, en algún balcón cercano cuelgan pendones con la palabra “Silencio” y una cruz roja. El sonido sordo de los tambores y las austeras marchas procesionales rompen el silencio de la noche, mientras todo el Casco Antiguo permanece totalmente a oscuras. Esta procesión esta presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y todos los presidentes de las mismas.
ITINERARIO: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Santa Teresa, Genaro Candela, Avda. De la Constitución, San José, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica.